domingo, 28 de setembro de 2008

Los ipes



Hay una parte del año que para mi es muy especial: el tiempo de la primavera.

El despuntar de las flores dan un sentido a más para nuestras vidas insanas. Pero, para mí, hay un tipo muy especial: los ipes. Tengo dos árboles de ipes amarillos frente a mi casa. Todavía, no despuntaran, pero creo que estan casi. Duran pocos días, a veces ni siquiera una semana. Pero es el tiempo exacto de los contemplar, los respetar, y de dejar nostalgias.

Maneco, el elefante


Maneco era un elefante refunfuñón que, cansado de las constantes guerras en su floresta, y envidioso de las capacidades aéreas de los pájaros, decidió volar. Dos hojas de platanera, tijera y cola fueron lo suficiente. Desde el peñasco, se lanzó al aire. En el cielo, se asoleó, comió las nubes como si fuera algodón dulce, nadó en las tempestades. Pero, de pronto, una jirafa turbinada roba sus alas. Y, al caer, lamentándose por sus últimos segundos de vida, siente algo prendiendo por la cola y por la trompa. Eran los tigres paracaidistas que, de súbito, saltan sus arco iris, donde resbala Maneco, al encuentro de su hogar más seguro.

domingo, 14 de setembro de 2008

Mi niñez


Había un patio, muy grande. Había muchos niños, pero ningún perro. Había una pelota desinflada para los juegos de fútbol, una cuerda grande para saltar, tizas para jugar de rayuela. Cuando nos cansábamos, panes y bizcochos nos esperaban en la casa de mi abuela. Furiosa, mandaba todos al baño, de pronto desaparecían algunos chicos.

Esta fue mi niñez los fines de semana, cuando viajábamos para Itabira. Pero, los otros días de la semana eran menos divertidos. Vivía en el barrio Cidade Nova, donde vivo hasta hoy, y los juegos en las calles no eran tan frecuentes. La diversión se resumía en videojuegos, clubes y juegos con muñecas en las casas de 3 amigas; Letícia, Juliana e Isabela.

En el colegio Escola Municipal Maria Modesta Cravo, era una estudiante dedicada y concentrada. Adoraba mis lápices de colores. Hasta hoy, soy fascinada. Apenas no me gustaban las clases de educación física: no me gustaban los desportes. Mi diversión: subir en los árbores, y ver todos desde encima, sin preocupaciones, sin problemas. Sonreía, solamente.

sábado, 13 de setembro de 2008

Canción y Huayno



Canción y huayno

Poco, poco a poco me has querido,
Poco a poco me has amado,
Al final cómo has cambiado
Las cositas de mi amor.
Nunca digas que no, negrita
Nunca digas jamás, vidita.
Son cosas del amor, negrita
Cosas del corazón.
Canción y huayño para cantar,
Canción y saya para bailar.
Nunca digas que no, negrita
Nunca digas jamás, vidita.
Son cosas del amor, negrita
Cosas del corazón.
Canción y huayño para cantar,
Canción y saya para bailar.

Esto vídeo fue gravado en Arequipa,ciudad peruana. En Peru, es común encontrar grupos de 3 a 6 peruanos por las calles y en restaurantes, tocando músicas folclóricas del país, con sus flautas andinas, guitarras y maracas. Después, la "ronda del sombrero", para obtener alguna gratificación por su trabajo.

En el vídeo, hay personas bailando, y el grupo aparece poquito, desgraciadamente (la gravación no fue echa por mi, pero por mi enamorado, entonces no tengo culpa). Pero se escucha bien la música.

La canción se llama "Canción y huayno", de Mauro Nuñez, gravada por el grupo tarancón, y es bastante conocida. Otra que es muy tocada es "El cóndor pasa". Canción muy bonita, pero, por ser muy famosa, se toca demasiado. Tanto, que yo no aguantaba más escucharla, a pesar de adorarla.

terça-feira, 9 de setembro de 2008

Mis gustos

Yo creo que soy una incógnita. Tengo indagaciones que no puedo resolver. Me gusta el aire de la mañana, asolearme, ir a la panedería comprar el premero pan del día. Pero no me gusta despertar muy temprano, así como los gallos del vecino que no se cansan de cantar a las cinco de la mañana.

Durante el día, me encantan las personas amables y risueñas, los chicos perspicases y los viejos con el alma joven. Pero las personas con el aure negro, loschicos perezosos y los viejos sin sueños me molestan.

Un vestido coloreado me contamina, menos el color gris, que me fastidia. Un helado de todos los sabores de las frutas me envicia, a excepción del mamón, que me causa náusea. Una canción con todas las notas musicales me encanta, menos las que se juntan en octavas paralelas, que me causan somnolencia.

Un día con muchas palabras y sonidos fuertes, para que la noche se tranforme en silencio. Sí, me gusta el sonido de mis sueños.

sábado, 6 de setembro de 2008

Tango en Santelmo



En más una sección de videos musicales, publico un video registrado por mí, en Buenos Aires. Estuve en un mercado, en un barrio denominado Santelmo, dónde hay una feria de antigüedades todos los domingos bastante conocida. Allí, en cada esquina, encontrase grupos de tango haciendo sus presentaciones.

No, en Buenos Aires no se escucha solamente tango. Mejor dicho, fue la única región que encontré grupos de tango. No obstante, hay espetáculos de tango en casas especializadas, un programa turístico, pero muy caro.

Lenine y Lulieta Venegas - Miedo




El miedo es una sombra que el temor no esquiva
El miedo es una trampa que atrapó al amor
El miedo es la palanca que apagó la vida
El miedo es una grieta que agrandó el dolor...

Lenine, en su disco "Acustico MTV", convidó la cantora mexicana Julieta Venegas para interpretar esta canción qui, para mi, mostrase perfecta y genial, con una sensibilidad propria del cantor.

Miedo del oscuro. Sombras. Cucaracha. Dolor. Cáncer. Abejorros. Fuego. Escuela. Muerte. Inyección. Pruebas.

Si, yo tuve algunos pesadillas en mi infancia. Hoy... si, todavía yo los tengo, pero ahora tengo mis armas para combatilos, a pesar de los abejorros continuaren a atemorizarme...

quinta-feira, 4 de setembro de 2008

Yo tengo prisa

Yo tengo prisa
A veces, creo que soy la propria premura
No hay un día en que mis pensamientos se reposan
Todas las mañanas, me despierto con una cierta inquietud
Tengo prisa en comer, en el baño, en el camino hasta el trabajo
Yo trabajo con ansiedad
Ansia en siempre hacer lo mejor
Ansia en ser la mejor que puedo ser
Y al comienzo de la tarde
Ya estoy a 220 por hora
Textos, textos y textos
Frases van haciendo sentido para mí
Voy saboreando
Hasta que la rotina recomienza
Y el placer de las letras se cambia por el placer de la música
Y trabajo como un perro
Al comienzo de la noche
Los ojos quedanse pequeños
Pero el cerebro hace el trabajo
Y cuando retorno a mi hogar
Toda la prisa se transforma en una gran pereza

terça-feira, 2 de setembro de 2008

HOLA!!!

Ah! Después de casi un año, retorno con mis viajes virtuales. Un blog con la cara nueva, lengua nueva, pero con el mismo objetivo: escribir con placer. Películas, musica, literatura, festivales, amigos, criticas, voyages, amores, trabajos, chicos.... y sueños. Son mi completa felicidad.